VOX propone a Jeanine Áñez para el Premio Sájarov a la libertad de conciencia

Hermann Tertsch: "Lanza un mensaje de apoyo y esperanza a los disidentes de Bolivia"

La delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha propuesto a Jeanine Áñez como candidata a recibir el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, una distinción con la que la cámara comunitaria rinde homenaje a los más relevantes defensores de los Derechos Humanos. Áñez fue presidenta interina de Bolivia tras el fraude electoral de Evo Morales en 2019 y fue encarcelada por motivos políticos tras las elecciones de octubre de 2020, que ganó el comunista Luis Arce después de una salvaje campaña de apoyo financiero y mediático de las fuerzas narcocomunistas de Iberoamérica. 

“Seis meses han transcurrido desde que la ex-presidenta Jeanine Áñez fuera encarcelada ‘preventivamente’ en el penal de Miraflores, en La Paz, dónde está sufriendo una situación dramática, maltrato, intimidación y medicación forzosa, presentando un cuadro psíquico en grave deterioro”, denuncia Tertsch en su propuesta de candidatura, en la que recuerda que la opositora intentó quitarse la vida el pasado 21 de agosto debido al trato inhumano y degradante que está sufriendo.

Las autoridades bolivianas han anunciado que prolongarán la prisión preventiva a Áñez por seis meses más. “El grave caso de la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina no es el único”, recuerda el eurodiputado, y añade que “decenas de personas han sido detenidas por cumplir con los preceptos constitucionales, con la legalidad vigente durante el escaso año que duró la presidencia interina de Bolivia de Jeanine Áñez”.

La delegación europea de VOX basa su propuesta de candidatura en que “denunciar las prácticas que regímenes comunistas están instaurando en países de la región latinoamericana constituye una obligación de la Unión Europea en su lucha por instaurar los principios y los valores de la UE en favor del respeto de los Derechos Humanos, los valores democráticos y el Estado de Derecho”.

La situación de Áñez “supone una clara vulneración de los valores democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, además de una vulneración del principio de tutela judicial efectiva en el procedimiento judicial seguido por el Ministerio Fiscal que no cumple el Derecho constitucional boliviano ni el Derecho internacional” subraya VOX.