Pablo Sáez corrige al Gobierno con datos: ‘Decir que la economía va como un cohete es una ensoñación’

El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez, ha intervenido este jueves en el Pleno del Congreso durante el debate del Dictamen de la comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2021, así como la Resolución adoptada por dicha comisión.

Sáez ha comenzado su discurso asegurando que es “una vergüenza debatir, en mayo de 2024, el Dictamen en relación con la Cuenta General del Estado del año 2021. Una Cuenta General del Estado que refleja un Patrimonio Neto negativo de 657.896 millones de euros”.

Lo que refleja la Cuenta General del Estado del ejercicio de 2021, explica el diputado de VOX, es “un preocupante déficit patrimonial. Un déficit patrimonial que ha empeorado en 85.512 millones de euros respecto a 2020. Un déficit patrimonial que ha empeorado en más de 570 mil millones de euros con respecto al año 2008. Un empeoramiento del 554%”.

“Un déficit patrimonial que es la consecuencia de muchos años incurriendo en un gasto público desmesurado y sin control. Un déficit patrimonial que es el resultado acumulado de la ineficiencia e irresponsabilidad en la gestión de las cuentas públicas de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en los últimos años”, ha continuado.

Sin embargo, el Gobierno no pretende revertir la situación: “Un déficit patrimonial que seguirá incrementándose a la vista de las pérdidas de las cuentas públicas de 2023, que ascendieron a 53.159 millones de euros, y a que en los años 2024 y 2025, según sus propias estimaciones, se seguirán registrando déficits públicos”.

Decir, como aseguró Sánchez, “que la economía va como un cohete cuando tenemos un déficit en las cuentas públicas de un 3,64% del PIB, una deuda pública superior a 1,6 billones de euros y una tasa de paro del 12,29% es una ensoñación. Tan solo cinco países de la Unión Europea, entre los que está España, siguen registrando una deuda por encima del 100% del PIB”.

Asimismo, Sáez ha señalado algunos temas preocupantes del Tribunal de Cuentas: “No se han integrado las cuentas de 66 entidades. Empeoramos también en este tema ya que en 2020 fueron 57. Se mantiene la falta de rendición, ante el Tribunal de Cuentas, de las cuentas individuales de algunas entidades. Continúa la presentación, ante el Tribunal de Cuentas, de cuentas anuales individuales fuera del plazo legal establecido”.

Además, el diputado de VOX por Valladolid ha afirmado que es sorprendente “que no se incluya ninguna advertencia de las consecuencias de posibles subidas de los tipos de interés ante el elevado nivel de deuda. Sorprende que no se incluya, en la Cuenta General del Estado, un plan de reequilibrio de las cuentas públicas. Sorprende que, en ausencia de este plan de reequilibrio de las cuentas públicas, no se incluya una salvedad por parte del Tribunal de Cuentas”.

Y al frente de todo está un Gobierno que “desconoce el significado del equilibrio de las cuentas públicas. Desconoce el impacto de los déficits continuados de las cuentas. Desconoce el significado de la responsabilidad fiscal. Desconoce el significado de la eficiencia en la gestión”.

Por ello, ha concluido Sáez, “el Grupo Parlamentario VOX no puede validar con su voto ni la irresponsabilidad ni la ineficiencia demostrada en la gestión de las cuentas públicas”.