VOX pide otorgar la Cruz de Sant Jordi a la Fundación Princesa de Gerona

Joan Garriga: "La presencia del rey es fundamental para el bienestar de los catalanes y para combatir la esencia del separatismo que solo genera división y confrontación”

VOX pide otorgar la Cruz de Sant Jordi a la Fundación Princesa de Gerona a través de una propuesta de resolución que ha presentado en el Parlament de Cataluña. Esta propuesta busca condenar y reprobar la actitud sectaria, totalitaria, liberticida y anticonstitucional de la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

La agrupación política se suma a la reclamación de más de 40 asociaciones constitucionalistas que ya han expresado su apoyo a S. M el rey Felipe VI ante la estrategia separatista de eliminar todo símbolo nacional de la sociedad catalana. El protavoz de VOX en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga, explica que “la presencia del rey es fundamental para el bienestar de los catalanes y para combatir la esencia del separatismo que solo genera división y confrontación”.

El Ayuntamiento de Gerona aprobó una moción en octubre de 2017 con la que declaró a Felipe VI persona non grata. La alcaldesa Madrenas negó a la Casa Real el auditorio municipal para la entrega anual de los Premios de la Fundación Princesa de Girona. Desde entonces jamás se ha vuelto a celebrar de nuevo la ceremonia en Gerona.

Ante esta hostilidad y sectarismo, la Fundación Princesa de Girona decidió no organizar la ceremonia de los Premios en esta ciudad, por ello desde VOX se ha querido mostrar «el respeto y apoyo a la corona, símbolo de la unidad y permanencia de España con esta propuesta de resolución» explicaba Garriga.

VOX insta al Govern a condenar y reprobar la actitud sectaria, totalitaria, liberticida y anticonstitucional de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha puesto impedimento para que la Fundación Princesa de Girona pueda realizar un acto en la ciudad. «Dar público soporte institucional a las actividades que impulsa la prestigiosa Fundación Princesa de Girona».

También se quiere otorgar la Cruz de Sant Jordi a la fundación por «su destacado trabajo en la proyección de jóvenes referentes con talento, la promoción de programas para la mejora de la empleabilidad y el fomento de la transformación educativa» recalcaba el portavoz.

Y, por último, impulsar todas las acciones necesarias en materia de seguridad ciudadana para que la fundación pueda organizar todas sus actividades con libertad y dar traslado de estos acuerdos a la Casa Real Española y al Ayuntamiento de Gerona.