VOX propone un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mataró y el juzgado de zona para acabar con las okupaciones ilegales de vivienda

El protocolo permitiría poder recuperar la vivienda en un tiempo máximo de 7 días

Mataró es uno de los municipios con más okupaciones en Cataluña. Con el objetivo de defender la propiedad privada y conseguir una ciudad libre de okupaciones ilegales, el grupo municipal de VOX presentará en el próximo pleno una propuesta para solicitar al Ayuntamiento que establezca un acuerdo con la Juez Decana de zona.

El partido pretende así que se apruebe un protocolo que permita, en el caso de encontrar una ocupación consumada de una propiedad privada, recuperar la vivienda en el menor tiempo posible mediante la aplicación de medidas cautelares con la mayor brevedad posible y así poder rebajar los plazos interminables ante los que se encuentran los propietarios víctimas de una okupación, con el objetivo de recuperar la vivienda en un plazo máximo de 7 días tal como ya hacen en otros municipios de España.

Mónica Lora, concejal y presidenta de VOX en Mataró, ha subrayado la necesidad de voluntad política para acabar con este problema; “desde las administraciones públicas tenemos la obligación de proteger los derechos fundamentales de nuestros vecinos y no dotar de impunidad a los delincuentes”.

En este sentido, ha recordado que su formación ya presentó otra propuesta en esta línea que fue rechazada por el gobierno municipal liderado por el PSC cuya gestión está resultando “desastrosa”.

El texto presentado por VOX solicita la colaboración y coordinación de la Policía Local de Mataró, Mossos d’Esquadra y el Juzgado para que se puedan aplicar medidas cautelares mediante la celebración de un juicio rápido en el que baste como único documento la denuncia por parte del propietario y los agentes de autoridad.

Asimismo, pide que los agentes de la Policía Local de Mataró reciban una formación legal y específica en la materia en cuestión y que se les dote de los medios materiales necesarios para efectuar, junto con los Mossos d’Esquadra, los desalojos de los okupas ilegales.